Más allá del bien y el mal

Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas.

Sobre la Libertad de Expresión

Posted by navegante en febrero 11, 2006

En estos días se ha estado hablando mucho acerca de ciertas caricaturas sobre Mahoma que publicará en septiembre pasado un diario danés y que en enero de este año republicaran otros medios europeos. Como deben saber estas caricaturas han desatado una serie de eventos violentos en las diversas embajadas europeas en distintos países arabes, también boicots comerciales en países como Irán de los productos daneses. Bueno eso es lo que ha salido por los medios, sin embargo también en los comentarios y entradas de algunos blogs, así como en algunos foros he notado ciertos comentarios de personas criticando, que digo criticando, insultando por igual a todos los arabes, los tratan de terroristas, ignorantes, etc. lo cual verdaderamente me ha decepcionado, me gustaría escribir algo más largo y profundo pero siento que si lo hago voy a enredarme en el trayecto, así que mejor planteó mi opinión en puntos:

  1. Creo en la Libertad de expresión, por extensión en la de prensa.
  2. No creo en el uso de la violencia como forma de expresión
  3. No creo que todos los musulmanes sean buenos
  4. No creo que todos los musulmanes sean malos
  5. No creo que todos los occidentales sean buenos
  6. No creo que todos los occidentales sean malos

Dicho lo anterior a mi parecer con esas caricaturas no se si pretendía informar, pues es la labor de los medios de comunicación, u atacar, si era informar voy al punto 1, si era la segunda me regreso al punto 2. Sobre los insultos a la comunidad musulmana por estas reacciones me voy al punto 4, sobre los ataques violentos a embajadas al punto 3. Nada nuevo, es cierto, pero aquí va el verdadero motivo del post: un importante medio irani a dicho que publicará una serie de caricaturas relativas al holocausto, en particular me parece revanchista, pero va a ser una buena oportunidad de ver la objetividad de los medios occidentales, si se publican en plan virus como las de mahoma diré que lo que buscaban era informar, si no lo hacen he incluso se indignan pugnaré más por la opción de que esas caricaturas buscaban atacar a la comunidad musulmana, así que en unos días veremos cual es la respuesta, en particular me gustaría que fuera la primera, esperemos.

Responder

 
